miércoles, septiembre 19, 2012

'Afuera está el mundo en llamas'


Saltillo, Coah.- Las calles bravas de Torreón se visten de cumbia, de devotos a la Santa Muerte, de morritas con blusas ceñidas en espera del primer cliente de la noche. Ahí, en los barrios que cercan el corazón de La Laguna, se desarrolla la vida de Cleti y Yoselyn, quienes se ven inmersos en “una historia de amor y desencuentro”.

Nazul Aramayo se apropia, a su modo, de su terruño. Y retrata a una “ciudad intoxicada” en su novela “Eros Díler”, una obra coeditada por la Dirección Municipal de Cultura de Torreón y Jus, que se presenta hoy en la FIL Saltillo, a las 17:00 horas, en el Salón Armando Sánchez.

“Yo quiero mucho a Torreón, pero también me fastidia mucho. Es como una novia que te asfixia y no te suelta”, dice sin tapujos el joven escritor.

Y aunque de entrada la historia pueda parecer oscura, el novelista señala, en entrevista con Zócalo que aparecen personajes divertidos, pero el lugar donde se encuentran “es muy hostil”.

“(‘Eros Díler’) podría ser una comedia, pero tiene este ambiente hostil, por todas las circunstancias que suceden. Obviamente no hablo del narcotráfico como tal, pero está el ambiente, digamos contemporáneo de la violencia, producido por estas bandas de criminales”, complementa el becario del FONCA.

Aramayo recuerda que justo cuando comenzó a escribir el libro “empezó a detonar más este ambiente violento”. El narrador señala que siempre existían zonas peligro en la ciudad, “lugares en los que sabíamos que siempre había algún muertito, pero de pronto salió todo a la luz, más violento, más recrudecido”.

Durante mucho tiempo, relata, la gente dejo de salir a las calles. “Pero poco a poco, incluso hoy, ya empiezan a salir más. La violencia sigue en aumento, pero como que llegamos a un punto de tolerancia. Sí hay miedo y se toman más precauciones, pero la violencia se volvió parte de nuestra
cotidianidad”.

Esta situación se refleja en “Eros Díler”, donde “vemos a estos personajes medio locochones, pero afuera está el mundo en llamas”.

Aunque al escritor no le tocó crecer en estos barrios, “que se encuentran alrededor del centro, que están pegaditos a Gómez y que por tradición han sido los más violentos y son los más viejos”, con el tiempo fue conociéndolos.

“Cuando estaba trabajando en el IFE, en el 2009, había unas colonias en las que no podíamos meternos por que estaban controladas por el crimen organizado, para entrar tenías que conocer a alguien”, recuerda.

El novelista nunca pensó en escribir sobre estos temas, pero el escritor Jaime Muñoz Vargas le comentó, junto a un grupo de universitarios, que “la consigna es escribir sobre algo más cercano a nosotros”.

“Muchos andábamos con temas más existencialistas, del absurdo y cosas muy europeas, que me gusta mucho leerlas, pero no sabía cómo escribirlas. Y cuando empiezo a tocar estos temas veo que tengo, digamos, más aceptación entre personas que no leen”.

En cuanto el lenguaje de su novela, calificado por varios como directo, fresco y desparpajado, Aramayo señala que él siente aprecio por “las palabras que dicen que son feas, vulgares, esas me gustan y mezclarlas un poco con el ambiente poéitico de otras lecturas”.

La colección creada por Jus y Cultura Torreón cuenta con tres títulos disponibles: “Funerales de Hombres Raros” de Wenceslao Bruciaga, obra que ganó el certamen literario Caza de Libros 2011; “Evocaciones del Sabor y del Alma” de Arcelia Ayup Silveti y “Eros Díler”.

“Eros Díler”
»De Nazul Aramayo
»Coeditado por Dirección Municipal de Cultura de Torreón y Jus
»Más información en http://www.jus.com.mx

por Sylvia Georgina Estrada


Zócalo Saltillo
19 septiembre 2012

No hay comentarios.:

Publicar un comentario