lunes, junio 04, 2012

Sobre la cumbia lagunera o el sabor de la Comarca. Puro veneno


La Laguna es un sonido. Su nombre es cumbia lagunera. Género musical e identidad. A treinta años del nacimiento de Tropicalísimo Apache, grupo creador del sabor tropical en el desierto que conforma La Laguna de Coahuila y Durango, la cumbia se convirtió en un fenómeno social.
Carlos Velázquez se lanza en la búsqueda de lo torreonense y lo lagunero, un viaje salvaje y directo featuring Tropicalísimo Apache. 
Siempre que me he preguntado a mí mismo qué somos los torreonenses me respondo: un sonido. Somos pura música. Es indescriptible el viaje que hizo la cumbia colombiana hasta esta desierto y cómo se convirtió en una parte más del paisaje.

José Juan Zapata Pacheco, reflexiona sobre la importancia de narrar y hacer historia desde la cumbia. En el texto, José Juan menciona una crónica que escribí hace tiempo para Replicante. Tiene razón cuando dice:
Pocas veces nos sentamos a pensar que eso, esa cumbia que algunas veces en el pasado despreciamos, era uno de los elementos más ricos de nuestra identidad.
http://jojuzapalps.wordpress.com/2012/06/04/la-cumbia-lagunera/

Gatopardo
Baúl de Longplays
junio 2012

1 comentario: