viernes, abril 20, 2012

Laguna soundsystem en el Zócalo

Mi proyecto de cuentos "Laguna soundsystem" fue apoyado por el Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico de Coahuila 2012 (PECDA), en el área de Jóvenes Creadores. Aquí la nota en el Zócalo de Saltillo, Coah.

Dan resultados del PECDA

Saltillo, Coah.- La Secretaría de Cultura de Coahuila anunció hoy a los ganadores del Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico de Coahuila 2012 (Pecda). La convocatoria recibió 172 trabajos y el jurado calificador otorgó su fallo inapelable a 35 proyectos de artistas coahuilenses. Entre nombres conocidos (algunos de los artistas ganaron la beca en otras ocasiones) y noveles, Zócalo te presenta los resultados.

En la categoría de creadores con trayectoria de Artes Plásticas ganó José Alfredo Jiménez Ortiz con "Los Fantasmas que se quedan"; en Artes Visuales los artistas elegidos fueron Eduardo Valenzuela García con "Lolito Santoyo ya no Tira Barrio", y Jesús Alberto Flores Valencíano con "El Sendero de los Doce Maestros". En el área de Literatura, las becarias fueron las hermanas Claudia y Mercedes Luna Fuentes por los proyectos "Hambre" y "Bienvenido a la Sección de Congelado", respectivamente. En música ganó Armando Martínez con "De ciertos poetas y desiertos" y finalmente en teatro se seleccionaron los trabajos "Figuras de Escape" de Alan Aldririch Sarmiento, y "Belice" de Juan Antonio Villarreal. El monto mensual de los becarios será de 6 mil pesos.

Para la categoría de Desarrollo Artístico Individual, en el área de música, los proyectos elegidos fueron "El Mundo a Través de una Guitarra", de Humberto Luna, y "Técnicas para el Desarrollo del Género", por Raúl Jaquez Flores. Por su parte, Martha Chávez ganó con "Vuelta de Torreón a la Habana". Los artistas recibirán como estímulo 5 mil pesos mensuales.

René Gil González y Jesús Alberto Salas obtuvieron la beca en el área de Literatura en la categoría Difusión, Investigación y Preservación del Patrimonio Cultural por los proyectos "Nuevas Voces de Leyenda en Coahuila" y "Alimentación del Desierto". En el área de Artes Visuales el ganador fue Jesús Gonzálo Gaytán con el trabajo "Viejo Campo del Desierto". El monto de esta categoría es de 35 mil pesos.

En Desarrollo Artístico Colectivo, con un apoyo de 50 mil pesos, los proyectos seleccionados en Danza fueron "Interacciones, Tres Espacios, un Territorio", de Adriana Vargas, y "Mi Tierra es Coahuila", de Gabriela Delgado. En Música se eligió "Pequeñas Grandes Obras" de Valery Cabrera.

Para la categoría de Formación Artística se eligieron seis proyectos. En danza ganaron "El Ballet un Lenguaje Universal", de Ana Emilia Cárdenas, y "El Bailarín: Instrumento y Material de la Danza", de Carolina Alcázar. En el área de Música se seleccionaron "Educación del Talento", de José Luis Jiménez, y "Licenciatura en Jazz en Escuela" de Manuel Alejandro Huizar. Por último, en teatro se eligieron "Encarnador, Sujeto de la Afición", de Jorge Adrián Acevedo, y "Aprender para Enseñar" de Luis Iván Sandoval. El monto mensual es de 6 mil pesos.

Finalmente, en la categoría de jóvenes creadores, los proyectos artísticos fueron los siguientes: Edson Aminodab en Artes Plásticas por "Caballero Tata Lázaro"; en Artes Visuales fueron Miguel Sifuentes, con "Mecánica Extraviada", y Rebeca Cordero con "Obsesión". En literatura se eligieron "Rastro del Agua", de Carmen del Rosario Ávila; "El Señor del Corrido, Vida y Obra", de Cinthya Moncada; "Poesía desde el Margen", de Emilia de la Cruz; "Saltillo Al Ras de Lona Detrás de las Máscaras", de Miguel García; y Nezul Aramayo con "Laguna Soundsystem".

En la disciplina musical, los proyectos ganadores fueron "Desierto Bossa", de Heriberto Escobedo, y "Ningún Lugar", de Laura de la Peña. En teatro se eligió "Reina en Casa" de Nora Coss. El monto para esta categoría es de 4 mil pesos al mes.

Zócalo 12 de abril de 2012

http://www.zocalo.com.mx/seccion/articulo/dan-resultados-del-pecda

No hay comentarios.:

Publicar un comentario