miércoles, febrero 07, 2007

Todo lo de las focas y la frontera interior


Todo lo de las focas de Federico Campbell (Tijuana, Baja California, 1941) es una novela corta de tintes íntimos y vanguardistas, donde la presencia de la franja fronteriza trasciende el terreno geográfico para incrustarse en el ánimo del personaje y del lector, en la forma narrativa y en la trama que camina a tientas entre lo real y lo imaginario, para encontrar la playa eterna, el mar oscuro que se confunde con el cielo de la noche, la ciudad vieja y abandonada, un mundo tan irrecuperable como la vida del protagonista anónimo.

“No siento diferencia alguna entre una ciudad y otra. He llegado a lugares en los que jamás estuve y me conduzco como si allí hubiera transcurrido toda mi vida”. Así inicia la novela, con la sensación de un Extranjero de Albert Camus, pero un extranjero de la frontera, un ser en el borde de las culturas mexicana y estadounidense, en la Tijuana que “de una ranchería de finales de siglo pasó a ser un pueblo fantasma al principio, luego una maravillosa tierra de nadie en la que tanto los visitantes como los nativos se sabían perdidos”, en el encierro imaginario y la indiferencia de lo real.

La novela, publicada por primera vez en 1989, está dividida en 29 fragmentos que revelan rasgos de la personalidad difusa e inacabada del protagonista, su relación imaginaria, repetitiva, circular con Beverly, la ciudad, la playa, los aviones, la obsesión fotográfica; todos estos elementos sin orden cronológico y con reiteraciones, los mismos pasajes, las mismas conversaciones y a veces nuevas posibilidades. Finalmente las focas, “Seres a medias: metamorfoseados, fronterizos, en medio del camino hacia la vida terrestre, habitantes risueños de las olas, muñecas flotadoras, somnolientas, mudas, seres andróginos y en apariencia asexuados”, son reflejo del narrador-personaje que, como la misma forma de la novela, no logra definirse y acabar.

Campbell, Federico. Todo lo de las focas. Universidad de Guanajuato. México, 2005.
http://focastj.blogspot.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario